Usted está aquí

Navia de Suarna, capital de Os Ancares, es un municipio de la provincia de Lugo, que limita al norte con el Principado de Asturias y al este con la provincia de León. Con un censo de 1.022 habitantes, la densidad de población es de 9 hab/km2. El municipio forma parte de la Red Natura 2000 y está distinguido por la UNESCO como Reserva de Biosfera. El río Navia le configura carácter a la capitalidad municipal, A Proba, y recorre todo el municipio; el punto más alto lo encontramos en el Puerto de Ancares a 1.680 m.
 
El mayor núcleo del municipio es A Proba, de gran importancia en la época medieval como demuestra su conjunto monumental. La que hoy es capitalidad municipal nació al amparo de una fortaleza cuya misión era vigilar un importante paso de caminos medievales. Para atravesar el río Navia era necesario traspasar el único puente de estos profundos valles, un puente de un único arco apuntado de 13 metros de altura, dimensiones necesarias por las grandes crecidas del río Navia en épocas de lluvias.
 
Lo que hoy se conoce como el castillo de los Altamira (BIC 1.994) fue reconstruído en el siglo XV después de su destrucción en la revueltas irmandiñas. Hoy este monumento propiedad privada se encuentra semiabandonado.
 
Alrededor del río Navia se puede disfrutar del área recreativa de A Proba, un espacio adaptado y accesible con sus playas fluviales y el paseo a lo largo del río que nos sumerge en el ambiente de esta zona de Os Ancares Lucense, Reserva de la Biosfera. Río arriba se encuentra la presa para dotar al molino del médico del agua para su funcionamiento, paralelo a la presa discurre el Camino de Forcois, que antes daba servicio a las huertas de este margen del río.

De que este territorio estuvo poblado desde muy antiguo dan muestra los abundantes vestigios de patrimonio histórico como las mámoas y dólmenes de Ferreirúa y Vilarpardín. Son abundantes los castros prerromanos con más de 20 emplazamientos entre los que destacan Cabanela, Cantón, Liñares, Monterrío o Coedo. En los alrededores de Abrente existen sepulturas medievales de mampostería con cubierta de pizarra. Dentro de la arquitectura religiosa la iglesia de San Miguel de Barcia con cabecera románica o la iglesia de San Salvador de Mosteiro, San Xosé de Muñís o Sto Estevo de Vilarpardín. El municipio cuenta con múltiples ejemplos de arquitectura popular ancareña en las aldeas de montaña como Muñís o Ribón; pallozas, molinos, palomares,…

Para disfrutar de todos los recursos naturales de Os Ancares, Navia de Suarna te adentra en este espacio de valles, ríos, montañas y bosques, del que te enamorarás para querer repetir. El municipio cuenta con diferentes rutas y numerosos caminos que recorrer.

Navia de Suarna agradece la cordialidad de vecinos y visitantes con una gastronomía pensada para difrutar, donde la androlla es la protagonista principal que ensalzamos con la Fiesta de la androlla el domingo de carnaval.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros