Usted está aquí

Os presentamos a Atelga, la Asociación TEL-TDL de Galicia. El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia y la adolescencia, y dado que Atelga tiene como objetivo darle visibilidad a este trastorno y apoyar a aquell@s que lo padecen, en GaliciaDigital estamos encantados de poder colaborar con esta asociación en el desarrollo de su nueva web. Echadle un vistazo, que es súper interesante!

Atelga

ATELGA es una asociación que quiere contribuir a dar a conocer el TDL-TEL y sus implicaciones a distintos actores sociales: familias, centros educativos, administraciones públicas, profesionales sanitarios o educativos, medios de comunicación, etc.

El objetivo es contribuir a la eliminación de barreras al desarrollo y la igualdad de oportunidades, que pueden presentar contextos familiares, educativos, sociales, etc., para la infancia y adolescencia con trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación social.

ATELGA la integran familias y profesionales implicados en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con TDL - TEL , en la mejora de sus condiciones de vida y por tanto en la mejora de nuestra sociedad favoreciendo la capacidad de inclusión de ésta.

Nuestra principales herramientas son el acompañamiento, asesoramiento, la formación y la sensibilización e incidencia social y política.

¿Qué es el TDL/TEL?

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), antes conocido como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. Las dificultades en el lenguaje NO se explican por: déficits auditivos, discapacidad intelectual, alteraciones morfológicas, trastornos emocionales o alteraciones neurológicas.

Se produce un Inicio tardío del lenguaje, esto quiere decir que la aparición de las primeras palabras puede retrasarse, producirse un parón después de adquirirlas o una lenta adquisición y evolución.

La prevalencia se sitúa entre un 2% y un 7% de la población infantil, siendo más frecuentes en niños que en niñas (2:1/3:1).

Es posible que el TDL o TEL se acompañe de otros trastornos o alteraciones, es a lo que llamamos comorbilidad. Suele ser común que se produzcan comorbilidades con Trastornos de Aprendizaje, como la Dislexia por ejemplo, por su íntima interrelación (lenguaje oral vs lenguaje escrito) o bien Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - TDAH, además de trastornos relacionados con la coordinación motora o con el procesamiento sensorial, entre otros.

CLIENTES


Algunos de los clientes que han confiado en nosotros